Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Valdano cuenta cómo 'echó' a Butragueño del Madrid

  • El argentino explicó en el 'Transistor' cómo habló con el jugador en 1995
Jorge Valdano y Emilio Butragueño Jorge Valdano y Emilio Butragueño
Butragueño dejó en 1995 el Real Madrid, con Valdano como técnico
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Jorge Valdano participó anoche como cada domingo en el programa 'El Transistor' de Onda Cero. El argentino valoró en especial la polémica que en la última semana protagonizaron Fernando Torres y Diego Pablo Simeone, e incluso admitió que en su carrera como entrenador vivió una situación muy similar al tener que comunicarle en 1995 a Emilio Butragueño que no podía seguir jugando en el Real Madrid.

Mal trago para Simeone

"Es una situación dos veces complicada para Simeone porque tiene que gestionar el final de la carrera de un futbolista y además despedir a una leyenda del club que llegó a ser compañero tuyo".

Le recuerda a lo que vivió con Butragueño

"Sí, fue algo similar y también padecí esa situación. Tuve que despedir a una leyenda del Real Madrid, y además a un futbolista que había sido compañero mío... Incluso de habitación".

Una situación difícil, pero normal

"Hay momentos en los que las cosas finalizan y aunque se intente alargar la carrera de una leyenda el fútbol acaba siendo implacable. Si uno quiere seguir siendo competitivo en ocasiones tiene que tomar decisiones dolorosas, tanto para la afición como para el jugador".

El fútbol, juez implacable

"Si uno respeta la amistad le falta al respeto al mérito. Hay que tener sensibilidad, pero es un momento competitivo muy duro y hay que tomar decisiones dolorosas".

¿Se siente mal por lo que hizo?

"La amistad se resiente en estos casos, pero en mi caso no me siento culpable. Creo que tengo un gran sentido de la justicia y creo que llegado el momento si no estás a la altura de la responsabilidad cometes un gran acto de cobardía".

¿Cómo abordó el asunto con Butragueño?

"Es complicado de explicar. Con Emilio en un momento dado le dije que sabía lo que le estaba doliendo y lo que me gustaría que hablásemos en una comida para explicárselo a fondo. Pero me dijo que no me preocupara, que lo entendía. De hecho me comentó que el único de su familia que lo entendía era él, aunque yo era amigo de su familia, de su mujer, de sus padres... Me costó poco imaginarme el clima que generó esa decisión que se tomó".

Su relación posterior con Butragueño

"Emilio es un 'santo varón'. Somos muy amigos. Le quiero, le admiro y le respeto. Y cuando llegué como Director Deportivo al Real Madrid le fui a buscar al Consejo Superior de Deportes y lo convencí para que pasar a ser mi adjunto en el club. Es una extraordinaria persona y eso hizo mucho más sencillo que se tomara esa decisión. Y lo que lo hizo aún más fácil fue el rendimiento posterior de un jugador como Raúl".

El Madrid mejora en lo anímico

"Sí, hay una energía que necesita la confianza. Es increíble el poder que tiene lo anímico en el fútbol. Vimos el poder que tuvo en Benzema el taconazo que hizo, ayudó inmediatamente a que se transformara en el partido".

El gesto de Cristiano con Benzema

"Cristiano estuvo mucho más generoso de lo que podíamos esperar. Me pareció una señal de que todas las miradas están puestas en París y que hay que hacer un ejercicio de reconstrucción".

El buen momento de forma de Lucas Vázquez

"Yo recuerdo a Lucas Vázquez hacer un partido en París con Rafa Benítez en el que fue el mejor jugador del equipo. Me extrañó mucho su actuación y la celebré mucho después porque hizo un partido brillante".

Cambio táctico de Zidane

La 'BBC' tuvo una muy buena actuación y el Madrid ha salido de la crisis con una serie de cambios. Ahora uno de ellos contribuye como centrocampista, ante el Alavés fue Bale. Ahora el dibujo ha cambiado, juega con dos mediocentros, con dos futbolistas por fuera y dos delanteros. No me parece algo casual, creo que Zidane está probando una nueva forma de ordenarse".
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información